El joystick o palanca de mando es un artefacto compuesto por una palanca de control que se figura a partir de tres núcleos, los cuales emplean a manera de controlador ergonómico y eficaz desenvolvimiento en la grafica de videojuegos modernos.
Este dispositivo es uno de los más famosos a lo largo de la historia de los juegos electrónicos, los joystick comenzaron a surgir en el año 1980, caracterizándose por la simpleza en su diseño que consistía en una sencilla palanca con un botón de mando
Por lo general el joystick se caracteriza por ser una palanca que cuenta con una base y que puede realizar una cierta gama de movimientos también conocido como palanca de cámara, esta apuntará a su lado posterior.
Los joysticks se popularizaron en todo el mundo gracias a los videojuegos debido a palancas equipadas con botones también se conectan a la computadora o consola y permiten mover a los personajes digitales de un videojuego de tenis, el jugador utilizará el joystick para desplazar al tenista virtual por la cancha, usando los botones para impactar la esfera.
Cuando hablamos de videojuegos podemos establecer que existen dos tipos fundamentalmente de Joystick:
ANALÓGICOS
Se caracterizan porque indican el desplazamiento en cada dirección, tienen a su favor la precisión y la aceleración.
DIGITALES
Debemos destacar el joystick vocal, este control lo utilizan las personas con discapacidad física para hacer uso de un ordenador y navegar por la Red.
También es importante nombrar el joystick hidráulico, este joystick se emplea para determinada maquinaria pesada de trabajo.
DATOS INTERESANTES DE LOS JOYSTICK
1) Se considera que el joystick tiene su origen a principios
del siglo XX cuando se desarrolló un control para e incluso
para la aviación.
2) Cuando este tipo de dispositivo comenzó a utilizarse en videojuegos, era habitual que dispusiera de una conexión especial para que pudiera
ser empleado en computadoras.
JOYSTICK DIGITALES
También llamados “joypad”, estos no cuentan con una palanca,
pero sí con una pequeña cruz con la que pueden definirse las posiciones
direccionales las cuales son:
1) Arriba
2) Abajo
3) Izquierda
4) Derecha.
En la actualidad existen modelos mucho más avanzados de Joystick, se encuentran con un numero de botones mucho mayor y con una tecnología más desarrollada un ejemplo de ello son los joystick que vibran y perciben movimientos durante el juego.
También se encuentran los Joystick sin cable, éstos funcionan
mediante la radiofrecuencia, haciendo posible su utilización a distancias
moderadas (aprox 5 metros) sin perder el control.

